AyA con nueva Junta Directiva
• Cuatro nuevos miembros cuentan con experiencia multidisciplinaria que se complementará en la toma de decisiones estructurales
AyA con nueva Junta Directiva
·
Cuatro nuevos miembros cuentan con experiencia
multidisciplinaria que se complementará en la toma de decisiones estructurales
28 de junio 2022. Con un llamado a fortalecer a la institución, sesionó hoy por primera vez la nueva Junta Directiva del Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA) con su nuevo presidente ejecutivo, Roberto Guzmán Gutiérrez.
“Tenemos muchos retos que afrontar, pero nos estaremos orientando en la transformación de una institucional vital para el desarrollo social, ambiental y económico del país; siempre buscando mejorar los servicios y atender las necesidades de nuestros clientes”, apuntó el presidente de AyA.
Parte de las acciones de mejora que se implementarán en la institución, se enfocan en la flexibilización de la tramitología, aumentar el nivel de ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento y continuar con el proceso de modernización tecnológica a la que se debe dirigir la institución.
Experiencia de alto nivel
Los cuatro nuevos miembros, tres mujeres y un hombre, llegan a la institución luego de participar en la convocatoria pública que se realizó desde el pasado 24 de mayo. La selección de las personas estuvo a cargo del Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley Constitutiva Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados Nº 2726.
El nuevo equipo de trabajo está integrado por María Fernanda
Jiménez Morales, quien es Ingeniería Agropecuaria y máster en Sistemas Modernos
de Manufactura con énfasis en Gerencia de Calidad; además, cuenta con
experiencia en docencia, es consultora internacional y fue directora editorial
en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
También se suma a la administración superior, Krissia Coto
Morales, licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Banca y
Finanzas; exasesora y consultora financiera de entidades como el Banco Popular
y Banco Promerica.
Beverly Hernández Castro, otra de las directivas, es doctora en
Ciencias de la Administración y especialista en Derecho Tributario; además es catedrática
de dos universidades en México en temas de Desarrollo Sostenible y Ordenamiento
Territorial.
Finalmente, el señor Roberto Quirós Balma forma parte del grupo director poniendo su experiencia al servicio de la institución en materia de Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial, que aplicó en diferentes áreas del Instituto Costarricense de Electricidad. La Junta Directiva es el órgano de mayor jerarquía Institucional y tiene dentro de sus facultades dirigir, fiscalizar las operaciones y acordar las inversiones de los recursos de la institución. Así como, estudiar los presupuestos anuales y realizar modificaciones, resolver lo correspondiente a adjudicar, o declarar desiertas las licitaciones públicas y conocer y autorizar los pliegos tarifarios, entre más funciones.